Páginas

sábado, 9 de mayo de 2020

Revive tu Pentium 4 + Reproduce videos de Youtube sin navegador y sin HTML5

Hasta hace unas pocas semanas tenia la idea de utilizar alguna de mis computadoras antiguas, que tengo en mi cuarto y el reto que me propuse fue el de hacer funcionar de manera decente un Sistema Operativo en ellas para su utilización.

La mayoría de las computadoras que poseo me han sido regaladas, debido a que son computadoras que hoy día son "obsoletas", debido a la obsolescencia programada, es decir se que cada computadora es creada para que está rinda unos pocos años debido más por el auge de computadoras más potentes y por lo que, algunos programadores no se esmeran en optimizar el software para las computadoras que van quedando detrás.

Especificaciones tecnicas de las PC´s:

Placa base Biostar U8668-D v7.XX
Procesador Pentium 4 Socket 478, velocidad 1.8Ghz a 2.8Ghz
Memoria RAM DDR 256Mb - 1.21Gb
Tarjeta Grafica Integrada 32Mb S3 Pro Savage
Disco Duro 40Gb IDE

Maquina de Pruebas

Placa Base V7.6
Procesador Pentium 2.8Ghz
Memoria RAM DDR 1.21Gb
Tarjeta Grafica Integrada 32Mb S3 Pro Savage
Disco Duro 40Gb IDE
Extra USB Wifi Realtek 8188EU

Bueno, empece a investigar SO de tipo Linux, pase varios días probando "Live CD´s" y el único que me convenció fue uno llamado "Puppy Linux" debido a la compatibilidad de drivers antiguos y la facilidad de integrar aplicaciones de manera similar a Windows; sinceramente funciono bien, pero en la tarea que no se desempeño bien fue la principal al intentar reproducir videos en la pagina de "Youtube", por lo que pensé en volver y buscar una versión Windows 98, Me o XP.

Buscando me tope con una version llamada Windows Fundamentals for Legacy PC´s, la cual fue diseñada para las empresas renuentes a invertir dinero en hardware nuevo y que poseían SO de tipo Windows 9X o versiones similares; en respuesta Microsoft compilo un nuevo SO basado en Windows XP pero para computadoras con prestaciones como:

Procesador Intel Pentium II o III
Memoria RAM 256Mb
Disco Duro 600Mb

A lo cual tuve el pensamiento lógico, que pasaría si utilizo este SO en un P4, debería ir sobrado en requerimientos, no!?.

Por lo que procedí a buscar la imagen del sistema en cuestión, una vez encontrada, descargada y quemada la imagen en DVD. Configure el arranque e inserte el disco en la unidad óptica.

La instalación fue normal, tardada un poco aprox. 20 a 25 minutos. Instalada esta versión de Windows trae integrado el SP2; inserte mi USB wifi y upss el sistema no tiene el driver necesario, afortunadamente tengo los drivers guardados, OK no hay problema inserte mi USB y upss el sistema no tiene el driver para mi USB. OK, entonces aprovechando que hace poco liberaron el SP3 para esta versión especial de windows, queme en mi DVD re-grabable tanto los drivers de mi USB Wifi y el SP3, e instale el SP3 y el driver de mi USB wifi; una vez hecho esto me conecte a mi red y ya estamos en linea. Solo por curiosidad inserte mi USB de almacenamiento y seleccione que buscara el driver por Windows Update y segundos después encontró el driver y lo instala (Quede sorprendido que funcionara).

Ahora vi cuanta memoria RAM consumía y veo que dice 88.1Mb, esta muy bien.

De momento instale Office v2010, VLC, Firefox v52ESR, 7zip y Seamonkey V49.
Firefox y Seamonkey que menciono son las ultimas versiones lanzadas para Windows XP.

Inicie las pruebas de las aplicaciones:

Office v2010: Se instalo sin errores, se activo mediante serial. Su funcionamiento es perfecto, es ligero se abre cada aplicación llámese Excel, Powerpoint, etc. De manera fluida.

Firefox: Se instalo correctamente, se puede navegar con normalidad aunque hay momentos que se ralentiza y si ingresamos a Youtube se pueden reproducir los videos en HTML5 aunque solamente en resolución 144p, 240p y con mayores saltos de frames en 360p.

Seamonkey: Se instalo correctamente, se puede navegar de manera similar a firefox, si ingresamos a Youtube se ralentiza demasiado, los video se pueden reproducir pero se congela toda la pagina y es muy difícil pausar o buscar otro video, solamente se puede reproducir en 144p y 240p.

7zip: Funciona sin problemas.

VLC: Para reproducir videos de manera local funciona bien, pero mi objetivo de usar este reproductor es para visualizar videos de Youtube a lo que fallo, debido a que no se conecta a internet y desconozco la causa del error.

Por ultimo me tope con una aplicación llamada "Qmplay2", entre una de las características es reproducir videos de "Youtube" y  como coincidencia da soporte para Windows XP, entonce decidí descargarlo e instalarlo.

"Qmplay2": Instalación sin errores, y visualizacion de videos de "Youtube" exitosa y en resolución 480p de manera fluida.

Aca dejo el 1er video del rendimiento de la PC



Acá dejo el 2do video en el cual se puede observar el rendimiento de la aplicación Qmplay2 en Windows FLP, reproduciendo videos de Youtube en resolución 480p.





Espero le ayude a más de alguno a utilizar nuevamente alguna pc que este abandonada.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario